C/ San Juan de Ortega Nº 12 Bajo, Burgos (España) | 947 223 060 | correo@jesuitinasburgos.es

De todos es sabido que buscamos hacer lo que nos gusta y huimos de aquello que nos aburre. Esta reacción tan humana es la que nos empuja a luchar cada día para que a nuestros alumnos les guste leer. También es conocido que si algo les gusta hacer a los niños, eso es jugar. Así que para nosotros la relación está clara: los niños que hoy leen jugando, mañana vivirán leyendo.

Y en esto andamos enredados en primaria:

Los pequeños de 1º y 2º alimentan a su ratón de biblioteca con cuentos que han oído, chistes que les contaron sus abuelos, adivinanzas sorprendentes y pequeños libros que ya se han leído. De esta forma el ratón viaja por las casas y los corazones de ellos, plantando la semilla de un vínculo entre las historias y la felicidad.

Los medianos de 3º y 4º se atreven a recomendar sus títulos favoritos a los compañeros, esos que les han tocado muy dentro, por sus aventuras, misterios, risas… Y usando un Bookflix en un soporte digital como un panel de Padlet o una presentación de Google, van animando a sus compañeros a leer esos mismos libros que a ellos ya les hicieron vibrar.

Por su parte, los mayores de la primaria están embarcados en un Escape book, una aventura con tintes de misterio y de tragedia medieval. Sólo leyendo el número de libros indicado podrán acceder a las pruebas que les darán las pistas para resolverlo. ¿Alguna de las seis clases de ese ciclo conseguirá averiguar qué está pasando en la abadía que decora la mitad del pasillo? ¿Cuántos frailes desaparecerán antes de que ellos consigan encontrar el motivo o el culpable de dichas pérdidas?

Jugar… con una mascota, con los compañeros o a resolver un misterio, leer para seguir el juego, leer para vivir.

Los comentarios están cerrados.