Cuarto de secundaria es un curso culmen para los alumnos, ya que para algunos culmina su paso por la etapa secundaria obligatoria. Llegados a esta etapa, creemos que es positivo que apliquen los conocimientos y competencias adquiridas durante su extenso recorrido escolar en un macro proyecto que exprese su madurez cognitiva.
A principios del curso escolar 2019-20, el claustro de profesores decidió que la Segunda Guerra Mundial iba a convertirse en el objeto de estudio a tratar durante el curso y en todas las áreas de conocimiento, que desembocase en la realización de un proyecto por parte de nuestros alumnos en la semana del 4 al 8 de mayo, en lo que hemos denominado nuestra ¨semana de proyectos¨.
Todas las áreas de conocimiento enriquecen a nuestros alumnos dotándoles de múltiples líneas de trabajo que parten de un mismo objeto de estudio, la Segunda Guerra Mundial. Profundizar en el Holocausto, la dualidad del bien y el mal, el papel de la mujer en la guerra, las manifestaciones artísticas, el vocabulario, el papel de España en la guerra, la situación económica de las distintas naciones antes y después del conflicto, son algunas de las líneas de trabajo que desde las diferentes asignaturas se abarcan.
El pasado mes de diciembre los alumnos acudieron al Archivo Municipal de Burgos para conocer a través de una dinámica de trabajo cooperativo la huella que la Alemania nazi dejó en nuestra ciudad. Fueron conscientes de que todo proyecto comienza con una previa labor de estudio e investigación.